Haciendo a su sitio una representación adecuada de su marca

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Por Andrew Brown

 

Con el 40% de la población a nivel mundial teniendo acceso a Internet, el tener presencia en la web es una obligación para cualquier negocio actual. Sin embargo, construir un sitio web con el primer modelo preestablecido no es suficiente.  Es importante asegurarse que su sitio tiene la presentación de acuerdo a su marca. Cuando su presencia en línea empata con la imagen y mensaje de su marca, resulta más fácil para los clientes que la distingan y confíen en su empresa.

 

Considere un esquema de colores.

Cuando pensamos en Coca-Cola, ¿qué color es el que le viene a la mente inmediatamente? Exacto: el rojo. Y rojo Coca-Cola no es cualquier rojo, es un tono específico (Pantone 484), el cual está registrado en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos.

 

Los colores que ha venido usando para su presencia fuera de Internet, ya sea para su logo, folletos, oficinas o uniformes, debe extenderse a lo largo de su presencia en línea. El usar los colores de su marca es una excelente manera de asegurar una mejor experiencia de usuario de su sitio, siendo consistente con su negocio.

 

Reconocimiento inmediato con logos.

 

Piense en su marca favorita. Si estuviera en un país extranjero, con un lenguaje que no habla, el reconocer el logo de Starbucks o Holiday Inn, automáticamente lo haría relajarse y sentirse un poco de regreso en casa.

 

Los logos y gráficos que son fácilmente reconocibles ayudan significativamente a reforzar su marca ya que proveen de reconocimiento y alto impacto con un simple vistazo. Los logos profesionales sirven para identificar rápidamente, distinguir y comunicar el mensaje de la marca y así reforzar la confianza y lealtad de sus usuarios. Si su logo no está actualizado le sugerimos que consulte un diseñador para actualizarlo. Una vez que cuente con el logo que desea, utilícelo en su sitio web. Es también de utilidad enlazar el logo a la página de inicio de su sitio web para facilitar la navegación a sus usuarios.

 

Proyecte un sentimiento con fuentes tipográficas.

 

Debe de mantener sus fuentes tipográficas consistentes con la identidad de su marca. Aunque es fácil ignorar algo tan simple como la elección de fuentes tipográficas, el usar la misma tipografía, tanto en su sitio web como en otras publicaciones impresas, proporciona una ancla visual para sus visitantes. Este detalle puede representar la diferencia entre un buen uso  o no de la marca. Por ejemplo, si Usted tiene un restaurante y sus menús están en Helvética, use esa tipografía para el menú en línea y el resto del sitio.

 

Una pequeña advertencia: Si ha creado material promocional usando tipografías complicadas, Usted querrá hacer una transición a una más simple o usarla muy poco en su sitio. Las tipografías muy ornamentadas son difíciles de leer, lo que puede ahuyentar a los visitantes. Considere usar este tipo de fuentes ornamentadas únicamente en encabezados o frases cortas, y si no puede encontrar su misma tipografía para formato en línea, busque la que más se le asemeje.

Una diagramación simple.

 

El diseño de su sitio también debe de ser coherente con su negocio. Por ejemplo, la oficina de un pediatra deberá ubicar su logo centrado dejando bastante espacio blanco alrededor permitiendo que destaquen los horarios de oficina. Una página de abogados por el contrario, deberá de tener más carga de texto en su página principal, con los datos de contacto y uno o dos artículos en la barra lateral.

 

Como sea que desee diseñar su sitio web, la clave está en mantenerla limpia, sin saturarlo de elementos. Cuando todas las páginas están demasiado cargadas de texto, imágenes y botones, tiende a abrumar al visitante hasta el punto en que dejan de procesar la información. Cuando el usuario es inundado de información tienden a abandonar el sitio.

 

Todo en la voz.

 

Eche un vistazo al material promocional impreso que ha realizado. ¿Es la voz de su establecimiento autoritativa o amigable? Los usuarios esperan ver un mensaje similar cuando entran a su sitio. Si sus materiales impresos están escritos a la perfección y son sumamente profesionales, entonces, usar un dialogo casual o coloquial en su sitio resultará confuso. La consistencia es la forma de reasegurar la confianza del mensaje, tanto a los clientes establecidos como a los potenciales.

 

Si es que va empezando de cero, tomarse tiempo para pensar en el tono del mensaje que dará a sus clientes es un punto crítico en el proceso de establecer su marca. Piense en el público al que va dirigido y en qué es a lo que ellos reaccionan. Considere la experiencia de los profesionales en su negocio al interactuar con los clientes y replique esto en su sitio. Una vez que está conforme con el tono de voz de su negocio, deberá de reflejarse en cada uno de sus materiales de comunicación.

 

Asegúrese que puede visualizarse en cualquier dispositivo móvil.

 

Con el setenta y ocho por ciento de las búsquedas de negocios locales que terminan en venta desde un dispositivo móvil, es indispensable que su sitio esté optimizado para verse adecuadamente en móviles con el fin de no correr el riesgo de perder algún cliente. De hecho Google considera este punto tan importante que actualmente que están haciendo parte de su algoritmo de búsqueda de preferencia a los sitios que cuentan con versión móvil.

 

Las versiones de sitio amigables para los móviles no son sólo importante para los motores de búsqueda. Muchos usuarios tienden a buscar en sus móviles el producto que desean, mientras que se están dirigiendo al establecimiento que lo ofrece, así que si Usted no cuenta con esta versión, podrá estar perdiendo muchas oportunidades de venta.

 

La primera impresión no se olvida, especialmente si es digital. En este mundo de cortos  lapsos de atención y constantes distracciones, las primeras impresiones hará que negocio fracase o sea exitoso. Hacer que su sitio sea parte inherente de su negocio, construirá validez en su negocio, ganará fans quienes se convertirán en clientes leales a su marca.