MARKETING DE CONTENIDO VS MARKETING TRADICIONAL

Sin publicidad, nadie sabría acerca de los productos o servicios que ofrece. Existen muchas maneras de hacer que esa información llegue a los clientes: Marketing Tradicional o Marketing de Contenido. Un plan de Marketing bien diseñado incorporará ambas técnicas, pero el reto estará en encontrar el estilo adecuado de Marketing para lograr el objetivo final.

 

Antes de determinar que la Marketing Tradicional esta pasada de moda o que el Marketing de Contenido es la forma en como se deben de hacerlas cosas en estos días, habrá que echarle un vistazo de cerca de ambas estrategias.

 

canales de marketing tradicional vs canales de marketing de contenido

 

La primera y más obvia diferencia entre ambas es la forma de distribución.

 

El Marketing Tradicional utiliza los siguientes medios para difundir la información:

 

  • Comerciales en TV y Radio.
  • Periódicos y Revistas.
  • Anuncios en Banner.
  • Anuncios en mail directo, folletos y volantes.
  • Espectaculares y señalizaciones.

 

El Marketing de Contenido utiliza canales totalmente diferentes de distribución. De acuerdo al Instituto de Marketing de Contenido, Social Media es el canal más popular para publicar el contenido con el 92 por ciento de mercadólogos usando esta táctica. Otros métodos populares de distribución son:

 

  • Boletines en correo electrónico.
  • Artículos en sitios web.
  • Publicaciones en blogs – propios y de terceros.
  • Infografías.
  • Videos, webinars y podcasts.
  • Libros digitales.

 

ambas técnicas de Marketing vienen con sus propias ventajas y desventajas

 

Por ejemplo, las técnicas de Marketing Tradicional, especialmente TV y Radio, proporcionan acceso a grandes audiencias. Por el otro lado, el costo regular por un comercial de 30 segundos oscila alrededor de los $397,898 USD por pasar en una noche de lunes de fútbol y unos $158,411 USD por pasar en el horario de “Grey´s Anatomy”.

 

Un contraste, el Marketing de Contenido cuesta un 62 por ciento menos que la tradicional haciéndola mucho más accesible para las pequeñas empresas. Sin embargo resulta más difícil atraer la atención a un video de YouTube que a un comercial de TV.

 

hablar vs dar

 

El Marketing Tradicional se dedica a hablarle a la audiencia acerca del producto o servicio, el por qué lo necesitan, y cómo pueden obtenerlo. Los negocios que utilizan este método buscan una audiencia por demografía en un intento por persuadirlos a realizar la compra y recibiendo poco o nada de valor a cambio.

 

El Marketing de Contenido tiene una estrategia totalmente diferente. Mas que ubicar tus ofertas enfrente del cliente, pública material que su audiencia encuentra útil o interesante. Ya sea un video chistoso, una guía de cómo hacer algo o un caso de estudio inspirador relacionado a un producto. Con esta estrategia, se crea una situación en la que se le está dando a la audiencia algo de valor y si es que está bien hecho el trabajo, ellos regresarán a usted cuando necesite su producto o servicio.

 

El Red Bull Stratos Jump es un gran ejemplo de la construcción de marca. Red Bull llevó a cabo un emocionante evento en lugar de promocionar directamente su bebida. Durante la conducción del evento, el canal de YouTube de Red Bull ganó 87,801 suscriptores, su cuenta de Facebook obtuvo más de 83,000 “Shares”, y en los 6 meses consecutivos las ventas incrementaron un 7 por ciento ($1.6 billones).

 

diálogo vs monólogo

 

El Marketing Tradicional tiende a ir en una sola dirección. Envía volantes o publica un anuncio en la televisión y la gente lo verá, pero no hay manera en que el público interactúe con la marca. No hay donde puedan aterrizar sus preguntas o comentarios.

 

El Marketing de Contenido es interactivo. Gracias a la naturaleza de Internet, esta estrategia provee una oportunidad para tener un dialogo con los clientes (o clientes potenciales), en lugar de básicamente forzarlos a escuchar nuestro monólogo. Este foro permite a la audiencia investigar acerca de las marcas y productos mucho más fácilmente antes de realizar la compra.

 

general vs personalizado

 

Los anuncios personalizados están hechos para ser vistos por una gran audiencia. El evento más visto en la historia fue el Super Bowl del 2015 el cual atrajo una audiencia de 114.4 millones de espectadores. Debido a que el Marketing Tradicional atrae grandes audiencias como esa y que los comerciales pueden publicarse por varios meses o inclusive años, está diseñados para seducir a la mayor audiencia posible.

 

Por otro lado, debido a que el Marketing de Contenido se dedica a ganar a confianza de la audiencia, dicho contenido necesita ir dirigida a un grupo más específico y pequeño, a modo que les hable directamente y les da una razón para seguir enganchados.

 

Por ejemplo, un anuncio de revista para jardines puede proyectar una imagen con una gran sección de plantas, flores y semillas en lugar de dirigirse a un grupo específico de jardineros con el fin de llegar al mayor grupo de personas posibles. Desde jardineros de vegetales hasta jardineros de paisajes, desde principiantes hasta expertos.

 

Una campaña mediante Marketing de Contenido se miraría muy diferente. Quizá podría haber una serie de publicaciones acerca del cuidado de las rosas para jardineros de rosas y para los jardineros de paisajes se podrían publicar artículos que cubra las noticias y consejos de dicha industria. En lugar de tratar de llegar a un gran grupo de audiencia con un solo tipo de contenido, el Marketing de Contenido proporcionará algo de valor para pequeñas audiencias.

 

estático vs compartible

 

El Marketing Tradicional está hecho para crear conciencia a través de la auto promoción y como no ofrece nada de valor, es fácilmente compartible. Usted podría mencionar un comercial chistoso a un amigo, pero no podría mostrárselo directamente, a menos que lo encuentre en YouTube, lo cual cruza la línea Marketing de Contenido.

 

Con el Marketing de Contenido compartir eso sería mucho más fácil , debido a que le ofrecemos al usuario algo divertido, informativo o inspirador desde un foro interactivo en algún medio de Social Media. Recordemos que entre mejor sea el contenido, más exposición tendrá.

 

para llevar

 

¿Así que utilizar una estrategia excluye automáticamente a la otra? En lo absoluto. De hecho mucha empresas exitosas utilizan tanto el Marketing Tradicional como el de Contenido.

 

Coca-Cola es el claro ejemplo de ello. Esta marca ha sido conocida por muchos años por el contar historias con anuncios tradicionales, desde San Nicolás disfrutando de la Navidad hasta familias felices disfrutando de un refresco helado. Sin embargo, Coca-Cola está buscando doblar sus ventas para 2020, por lo que seguirán contando estas historias de tradición de una forma más interactiva con el Marketing de Contenido.

 

Considere a que tipo de estrategia mercadológica tiene acceso su empresa, el presupuesto dedicado para sus campañas, la audiencia a la que se dirige y a qué tipo de Marketing es más probable que respondan. ¡Entonces, saque ventaja de ambos mundos!

 

 

Autor: Andrew Brown
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