TENDENCIAS DE USO EN REDES MÓVILES: LO QUE NECESITA SABER

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Usted lo ve por todos lados. Mientras espera en la línea del banco, sentado en un café, e incluso cuando está atrapado en el tráfico, las personas están navegando en el Internet en sus celulares y tabletas. Donde solíamos llevar periódicos y libros, ahora cargamos tabletas y lectores digitales. En vez de los Walkman de la vieja escuela, ahora escuchamos música en streaming a través de aplicaciones de radio en Internet como Spotify.

 

En años recientes, el mundo ha experimentado una revolución móvil. Más personas que antes tienen acceso al Internet vía sus dispositivos móviles y esta tendencia sólo se incrementará. Descubrimientos publicados por la firma de inversión KPCB declararon que el uso del Internet Móvil abarca el 40% del tráfico mundial de la world wide web. Compare eso con el mismo dato hace diez años, cuando sólo ocupaba a lo sumo el 1% del tráfico total. El Internet Móvil ha entrado a la corriente central (Mainstream), y no muestra señas de detenerse.

 

el nuevo estilo de vida móvil

 

El incremento en el uso del Internet Móvil en los últimos años puede ser atribuido a la popularidad de los dispositivos como el iPhone o las tabletas Android. Velocidades más rápidas de procesador, mejores capacidades gráficas y más espacio en disco duro han hecho a los dispositivos móviles el método perfecto para acceder al Internet desde cualquier lado.

 
De acuerdo a la investigación Asociación Mexicana de Internet, al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó el 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años). La cifra absoluta llegó a 53.9 millones de usuarios, con un crecimiento de 5.3%contra las cifras del estudio anterior.

 

el advenimiento de las aplicaciones

 

Las aplicaciones – o pequeñas, sin peso, piezas de software creadas para los dispositivos móviles – son probablemente el impulsor más grande en las diferencias entre las versiones móviles y de escritorio de la experiencia en Internet.

 
La frase “Hay una aplicación para eso”, se ha vuelto algo parecido a una broma, pero sólo porque no está alejada de la realidad. Tanto la tienda de Apple como la tienda de Google, tienen ahora más de 1 millón de aplicaciones cada una, y contienen programas que pueden ser usados para todo desde entretenimiento hasta administración de su estilo de vida o promover su marca.

 

¿qué están haciendo los usuarios de móviles?

 

Una mejor pregunta sería “¿Qué no están haciendo?” Hoy en día, el usuario promedio de Internet móvil tiene acceso a una gran variedad de productos y servicios.

 

compras

 

De acuerdo con datos de comScore, las compras móviles representaron 18% del comercio digital de México en junio de 2014, comparado con el 12% en Estados Unidos, siendo lo más comprado descargas digitales, viajes, boletos para eventos, ropa y accesorios, entre otros.

 

Mientras que los usuarios de smartphones casi siempre hacen sus compras en la tienda, los usuarios de tablets también tienden a ser los que más investigan al respecto, tomando uno o más meses antes de hacer compras en línea.

 

Los consumidores dependen mucho en sus dispositivos móviles para hacer compras informadas, por lo que los sitios web que venden productos y servicios deben estar seguros que sus sitios estén optimizados para el acceso móvil.

 

bancos

 

La banca electrónica se refiere específicamente a usar un teléfono móvil para acceder a su cuenta bancaria, cuenta de tarjeta de crédito u otra cuenta financiera. Uno de los retos que se han olvidado en México es la inclusión financiera.

 

Estos servicios han recorrido un largo camino en los últimos años y su penetración en el mercado mexicano ha sido significativa, sin embargo, gran parte de la población económicamente activa del país no es parte de este logro.

 

Mientras que en varios países se ha logrado incrementar el número de usuarios bancarios, México se ha quedado atrás en este rubro debido a muchas implicaciones de la bancarización. Tenemos un nivel de 20% de penetración bancaria en el país, lo que quiere decir que sólo dos de cada diez mexicanos tenemos una cuenta bancaria.

 

Apenas estamos empezando a descubrir la capacidad de este mercado y de la tecnología.

 

videojuegos

 

De hecho, los usuarios de dispositivos móviles gastan más tiempo jugando en sus tablets que leyendo revistas, viendo videos o escuchando música. Y esta no es una industria pequeña. Más del 80% del ingreso bruto de móviles en 2012 provenía de juegos, y este ingreso se calcula que alcanzará los 54 mil millones para 2015.

 

noticias

 

 

De acuerdo a IAB México, los internautas consultan en promedio 3 sitios o aplicaciones para buscar información de interés. Ya sea a través de sitios o aplicaciones, el internauta mexicano accede directamente a Internet para consumir el contenido que está buscando.

 

Un internauta visita en promedio 8 sitios o aplicaciones por semana, principalmente redes sociales (88%), correo electrónico (80%) y buscadores (73%), mismos sitios que utilizan para buscar información de su interés con 72%, 43% y 80% respectivamente.

 

medios sociales

 

Hablando de medios sociales, Facebook todavía es la red social más grande del mundo con mil cien millones de usuarios registrados. Aproximadamente 751 millones de esas personas acceden a este popular sitio web desde sus dispositivos móviles.

 

Aunque Twitter es la segunda red social con 288 millones de usuarios activos, es también la red social con el más alto crecimiento en el mundo actualmente. Los medios sociales siguen creciendo conforme al uso de internet en dispositivos móviles (y también es una gran manera de atraer a sus lectores de blogs).

 

Por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia en México con un 85% de los internautas (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de Información (78%) y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73%.

 

De acuerdo a un estudio publicado por ComScore, México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de la región es de 95.8. Estos datos, lo colocan por encima de Rusia, Turquía, Perú y Chile.

 

correo electrónico

 

Litmus Email Analytics señala que el 44% de los usuarios de correo electrónico accede a su bandeja de entrada desde un dispositivo móvil. También se ha encontrado que los correos de compañías fueron muy influyentes en las decisiones de compra – en segundo término están las recomendaciones de amigos. Estos hechos por sí solos deben enfatizar la necesidad de los desarrolladores web y negocios de crear campañas a través de este medio.

 

el futuro de los móviles

 

Considerando todas estas estadísticas, no hay duda que el uso de la red móvil continuará creciendo a un ritmo elevado. Si alguna vez se ha encontrado en un lugar público donde la mitad de las personas están viendo sus smartphones, entonces este hecho no es difícil de creer.

 

Adicionalmente, si usted está esperando dispositivos futuristas a que lleguen a la corriente central (Mainstream), no estará esperando mucho tiempo. También se esperan los dispositivos móviles como parte de la vestimenta de las personas, como lentes y relojes de mano, que se vuelvan populares.

 

Se esperará que los desarrolladores construyan sitios web que tengan tiempos de carga rápidos para todos los diferentes dispositivos mientras que mantengan el tipo de contenido y el rico ambiente de media que los usuarios aman.

 
Los números no mienten: el futuro se ve prometedor para el internet móvil. Mientras que los equipos de escritorio y laptops todavía son el medio preferido para acceder al Internet, las personas empiezan a depender de sus dispositivos móviles para permanecer conectados al estilo de vida moderno.

 

Los dueños de negocios que permanecen en la cima de las tendencias de móviles y las usan para mejorar su presencia en línea son los que tienen más probabilidades de ser exitosos en el Internet en el futuro.

 
Internet es fundamental en la vida de los internautas mexicanos, agregando valor a las marcas que se vinculan directamente con ellos a través de medios digitales.

 

 

 

Autor Original: Brittany Warnock
Texto Original